martes, 6 de marzo de 2012

06032012/////////////////////////////////


El proyecto de centro BETA está siendo atacado por el grupo 12 por dos frentes diferentes pero (esperamos) concurrentes.

Por un lado la investigación y profundización acerca de la enfermedad del Alzheimer: sus necesidades y peculiaridades y cómo las características de la misma repercuten en el diseño de los espacios. La sensibilidad y percepción de estos enfermos conlleva una serie de exigencias muy importantes en el desarrollo del proyecto. Nos hemos detenido en ello dado que es un tema poco tratado anteriormente y que nos interesaba iluminar, ya que es de gran importancia para el proyecto.
Las conclusiones a las que se ha llegado derivadas de la investigación de los estudios sobre el alzheimer se resumen en la siguiente lámina (clic para ampliar).

Por otro lado, como ya se expuso a partir de la maqueta (AQUI), el estudio del solar (sus accesos, límites, influencias) derivó en una propuesta basada en las dos zonas de acceso que determinaban un gradiente de exposición, de densidad variable en forma de corona, de tal manera que el programa se estructura desde la ciudad hacia el espacio público, las piezas de programa más expuestas y por último las más protegidas como pueda ser el programa residencial (clic para ampliar).


Dado que la clave de nuestra propuesta radica en el gradiente de exposición, como equipo nos planteamos cuales eran las diferentes posibilidades de desarrollo e implantación, de tal manera que establecimos diferentes estrategias que cada uno personalmente se encargaría de desarrollar, extremando la propuesta, para luego poder estudiar y poner en común las conclusiones que de ello obtuviéramos.

Las diferentes propuestas desarrollan por un lado el estudio del gradiente y la pormenorización del programa, y por otro  lado, propuestas de implantación lineales o en malla.


 En mi caso decidí partir de tres puntos de anclaje de la propuesta grupal:


Desarrollando la intervención hacia la ciudad, extendiéndose con un sistema de circulaciones y organización propio pero complementario;  integrándose en el funcionamiento de la ciudad como un nuevo órgano implantado.


Conformación de un nuevo perfil derivado de la propia configuración del proyecto y las necesidades del programa.



Diferenciación de dos gradientes, por un lado el que discurre paralelo a la costa, continuando las circulaciones y creando una serie de bandas, con un gradiente de exposición que va de la mayor transparencia y conexión en los extremos y una mayor opacidad y protección en el interior; por otro lado un sistema perpendicular a la costa, que produce una ruptura que favorece vistas y configura una nueva circulación complementaria a la primera.

Como resultado de la superposición de ambas tramas se configura una malla flexible, a modo de tejido o entramado.
El sistema principal de bandas es blando y deformable: permite dilataciones interiores, aperturas a la ciudad... funcionando como un tejido, músculo, como una blandura.


En éste sistema se inserta el programa, que ha sido previamente atomizado, para despues amasar y posteriormente cocinar: La intención atomizadora para volver a amalgamar las partes tiene como objetivo la no segregación de los grandes grupos programáticos, sino conformar un nuevo organismo, de elementos que funcionen conjuntamente de forma híbrida. Es decir, un conjunto heterogéneo donde podemos encontrar funcionando conjuntamente laboratorios, talleres y salas de enfermería.


A nivel de funcionamiento estaríamos aplicando las propiedades espaciales y organizativas que se mencionaban en el estudio de la enfermedad, unos párrafos más arriba: se crean agrupaciones, equipos que tanto a nivel personal como arquitectónico funcionan como unidades en sí, de forma independiente, pero al mismo tiempo, colaborando con las demás unidades en el conjunto mayor del sistema.

En definitiva, se busca huir de una organización jerárquica vertical, capitalista, piramidal. En su lugar se propone una estructura rizomática (concepto sobre el que intentaré profundizar posteriormente), donde la jerarquía es horizontal y las relaciones redundantes, favoreciendo un mejor funcionamiento.

Sobre la estructura organizativa propuesta es necesario superponer el propio programa. El diagrama que se muestra arriba pretende establecer las relaciones entre las piezas de programa, mostradas en las líneas de colores que conectan las piezas. Al mismo tiempo cada unidad tiene asociado un grado de exposición que se refleja en su posición en las diferentes coronas circulares.
Por último se muestra un primer tanteo en una sección que pretende desarrollarse linealmente conectando los diferentes usos.
Al mismo tiempo en sección también es necesario indicar un gradiente de exposición, que determinaría la situación de los usos en relación a la cota cero y entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario